Cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la eternidad, mientras busqué mi tesoro todos mis días fueron luminosos, porque yo sabia que cada momento formaba parte del sueño de encontrar, mientras busqué este tesoro mío, descubri por el camino cosas que jamás habria soñado encontrar sino hubiese tenido el valor de intentar cosas imposibles para los pastores- pensó el muchacho.
Entonces su corazón se quedó callado una tarde entera, por la noche, el muchacho durmió tranquilo y cuando despertó, su corazón empezó a contarle cosas del alma del mundo. Le dijo que todo hombre feliz era un hombre que llevaba a Dios dentro de sí. Y que la felicidad se podía encontrar en un simple grano de arena del desierto, como había dicho el Alquimista. Porque un grano de arena es un momento de la creación, y el universo tardó miles de millones de años para crearlo.
Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando-Explicó- Nosotros, los corazones, acostumbramos hablar poco de esos tesoros, porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlos. Solo hablamos de ellos a los niños. Después dejamos que la vida empuje a cada uno hacia su destino. Pero, desgraciadamente, pocos siguen el camino que les ha sido trazado, y que es el camino de la leyenda personal y de la felicidad.
Consideran el mundo como algo amenazador y justamente por eso, el mundo se convierte en algo amenazador. Entonces, nosotros, los corazones, vamos hablando cada vez más bajo, pero no nos callamos nunca. Y deseamos que nuestras palabras no sean oídas, pues no queremos que los hombres sufran porque no siguieron a sus corazones.
¿Por qué los corazones no explican a los hombres que deben continuar siguiendo sus sueños?
Porque en este caso, el corazón es el que sufre más. Y a los corazones no les gusta sufrir. A partir de aquel día, el muchacho entendió a su corazón. Le pidió que nunca más lo abandonara. Le pidió que, cuando estuviera lejos de sus sueños, el corazón se apretace en su pecho y diese la señal de alarma. Y le juró que siempre que escuchara esa señal, también lo seguiría. Aquella noche conversó sobre todo esto con el alquimista. Y el alquimista entendió que el corazón del muchacho, había vuelto al alma del mundo.
¿Que debo hacer ahora?-Preguntó el chico.
Sigue en dirección al lugar donde esta tu sueño. Y continúa atento a las señales. Tu corazón ya es capaz de mostrarte el tesoro.
¿Era esto lo que me faltaba saber?
- No, lo que te faltaba saber es lo siguiente:
Siempre Antes de realizar un sueño, el alma del mundo decide comprobar todo aquello que se aprendió durante el camino. Hace esto no porque sea mala, sino para que podamos, junto con nuestros sueños, conquistar también las lecciones que aprendimos mientras ibamos hacia él. Es el momento en el que la mayor parte de las personas desisten. Es lo que llamamos, en el lenguaje del desierto, "Morir de Sed cuando las palmeras ya aparecieron en el horizonte"
Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principieante. Y termina siempre con la prueba del conquistador.
El muchacho se acordó de un viejo proverbio de su tierra. Decía que la hora más oscura era la que venía antes del nacimiento del Sol.
Él y corazón se hicieron grandes amigos y cada uno pasó a ser incapaz de traicionar al otro. Cuando el corazón hablaba era para estimular y dar fuerza al muchacho, que aveces se encontraba terriblemente aburrido en los días de silencio. El corazón le contó por primera vez sus grandes cualidades: su coraje al abandonar su oficio de pastor,el vivir su historia personal y su entusiasmo en la tienda de cristales.
Le explicó también otro cosa que el chico nuca había notado: los peligros que habián pasado cerca sin que el los percibiera. Su corazón le dijo que en cierta ocasión había escondido la pistola que el había robado a su padre, pues podría haberse herido con ella muy facilmente. Y recordó un día en el que el chico había empezado a sentirse mal y a vomitar en pleno campo, y después se quedó dormido durante mucho rato, ese día a poca distancia, los esperaban dos asaltantes que estaban planeando asesinarlo para robarle las ovejas. Pero como el chico no apareció, decidieron marcharse, pensando que habría cambiado de ruta. ¿Será que los corazones siempre ayudan a los hombres?
- Solo a los que viven su leyenda personal. aunque también ayudan a los niños, a los ebrios y a los viejos.
¿Quiere decir entonces que no hay peligro en el camino hacia un sueño?
- Quiere decir solamente que los corazones se esfuerzan al máximo.
Fragmento de "El Alquimista"
Paulo Coelho
No hay comentarios:
Publicar un comentario